historia-1

historia-3

historia-4

historia-5

historia-6

historia-8

historia-9

historia-10

historia-11

historia-12

En una bien entrada primavera, pasada la Semana Mayor del año de nuestro Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”.

A este grupo de niños que empiezan a formarse musicalmente con la idea de poder brindar sus sones al paso del Señor Despojado, se le recuerda como primera actuación tras la canastilla de un paso de la localidad de Zufre en la provincia de Huelva, uniformándose para tal ocasión con un pantalón azul y una camisa blanca, la cual disimulaba la cantidad de camisetas y chalecos que las madres de los jóvenes componentes de aquellos principios, ataviaron para que el frío existente en aquellos lares fuese de alguna manera menos cruento.

En Sevilla podemos precisar que la primera vez que desfila esta Agrupación por sus calles es acompañando el día 12 de Octubre de este mismo año a la Stma. Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro, para días después abrir paso a la Hermandad del Rosario de la Parroquia de San Julián, la cual accedió a que la banda pudiese interpretar 3 composiciones a la Sagrada Imagen a su entrada en el templo. El 11 de Noviembre de aquel mismo otoño, tuvimos la dicha de acompañar al paso de palio de Ntra. Sra. de Gracia y Amparo en procesión extraordinaria a la S.I.C., con motivo del XXV Aniversario fundacional.

El Viernes de Dolores del año 81, en vísperas de su primera salida procesional interviene en el acto de imposición del broche de oro a la Sagrada Titular de su Hermandad, donado por la Hermandad de la Aguas.

El corazón de aquellos jóvenes cofrades se desbordaba el Domingo de Ramos de dicho año 1.981 cuando por primera vez, en aquella tarde luminosa desfilaban tras el paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. También debemos referenciar que en aquella primavera se produce un cambio en la dirección de la Agrupación y se hacen cargo de la misma D. Miguel Correa y D. Juan A. Ramírez Téllez.

En la Semana Santa del año 1.983 tras acompañar al Ntro. Padre Jesús Despojado en la tarde del Domingo de Ramos, se produce un nuevo avance en las perspectivas de la Agrupación marcando además su historia con un acontecimiento singular. Por primera vez el Stmo. Cristo de la Sed, perteneciente a la popular cofradía del barrio de Nervión, procesiona con acompañamiento musical, ya que anteriormente lo hacía en silencio. Este fue el primer contrato que la Agrupación obtuvo para procesionar en la Semana Mayor además del desfile tras sus propias imágenes. Este año también se acompañó al Señor Resucitado, que para seguir con los acontecimientos singulares de los que hemos disfrutado, fue esta la primera banda que actuó tras estos “pasos” en Carrera Oficial.

Hasta el año 1.985 se va incrementando la participación de la Agrupación en los diferentes acontecimientos de la ciudad, tanto en el ámbito religioso como social y poco a poco va haciéndose con un sitio importante dentro del concierto de las Agrupaciones de la villa. Tomo parte en el Pregón de la Asociación Cofrade del Colegio Salesiano, tambien aporta actuaciones benéficas como la cooperación con la campaña de Etiopía.

La Semana Santa de este año fue la más copiosa en contratos y además debido a las inclemencias meteorológicas que sucedieron durante varios de sus días la Agrupación tuvo que hacer un auténtico esfuerzo, que podríamos calificar como maratón cofrade, para poder cumplir con todas las hermandades que habían solicitado sus servicios, ya que las de la Exaltación y la del Stmo. Cristo de la Expiración se refugiaron a causa de la lluvia en la S.I.C.y en la Parroquia de la Magdalena respectivamente, debiendo acompañarle en su itinerario de regreso el Sábado Santo a la del Cachorro y el Domingo de Resurrección por la tarde a la de la Exaltación, quedando como siguen las intervenciones de la Agrupación en aquel año de 1.985.Este año se acompañó a Jesús Despojado en el Domingo de Ramos, el Lunes y Miércoles Santo a hermandades de Sanlúcar de Barrameda, el Martes Santo a la Hdad. de San Esteban, el Jueves Santo al Stmo. Cristo de la Exaltación, la Madrugá al Señor de la Salud de la Hdad. de Los Gitanos, la tarde del Viernes Santo al Stmo. Cristo de la Expiración y el Domingo de Resurrección al titular de la misma.

En Febrero de 1.988 con motivo del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, la Sagrada Imagen de su Sagrado Titular es trasladada a la Parroquia de San Marcos para oficiar unos solemnes cultos con motivo de dicha efeméride. De regreso a su capilla de la plaza del Molviedro, el Señor Despojado, a su paso por la plaza de San Román, recibe por primera vez los sones de una marcha que cambió la vida de esta Agrupación, “La Saeta”. Composición del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, cuyos excelentes arreglos para su adaptación a marcha procesional fueron efectuados por D. Antonio Amodeo y D. Antonio Velasco componentes de esta Agrupación y que marcaron un listón casi infranqueable para próximas composiciones.

Es indescriptible la sincronía que la Agrupación alcanza con la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Salud, creando un nuevo hito dentro de nuestra Semana Grande: el discurrir del Señor de los Gitanos por la Campana fue calificado con el sobrenombre de “La Chicotá”.

En 1.988 otra nueva efeméride vuelve a marcar la trayectoria de la banda, esta vez actuando dentro de la Procesión Extraordinaria celebrada por la Hdad. de los Gitanos con motivo de la Coronación Canónica de su Amantísima Titular, María Stma. de las Angustias. La Agrupación dió escolta a la Cruz de Guía que encabezaba dicha Procesión, dejando de manifiesto su elegancia buen hacer y cariño hacia la Hermandad de los Gitanos. En la puerta de la Casa Consistorial sevillana, en perfecta formación y armonía, tuvo el honor de ofrecer a todos los fieles que esperaban a la Divina Señora Coronada un pequeño concierto que fue muy agradecido y ovacionado por todos los allí presentes.

En el mes de Noviembre de 1.992, la Agrupación toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de una sola Hermandad. Comienza una nueva etapa bajo el título de “Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes”, dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la Agrupación, ya que los sentimientos particulares de cada miembro se refleja en las diversas advocaciones de nuestra ciudad, protegiendo y cobijando bajo su manto la Divina Patrona de la Archidiócesis, el quehacer diario de todos los que conforman esta Agrupación Musical.

El 23 de marzo de 2002, la hermandad de san Esteban concede el título de Hermano Honorífico a nuestra formación, así mismo, el 25 de mayo, participa en la procesión de regreso que la Virgen de los Desamparados, Titular de la Hermandad de San Esteban, realiza con motivo del 75 aniversario fundacional, desde el antiguo hospital de las Cinco Llagas.

En el año 2003 acompaña por primera vez al Señor Cautivo del sevillano barrio de Torreblanca, siendo su Hermano Mayor don Manuel Santizo, vistiendo el Señor para esa salida y por primera vez, túnica blanca para pedir por la paz en el mundo.

El Sábado Santo de 2004 acompaña al Señor de la Salud y Buen Viaje en la procesión del Santo entierro Magno. El 9 de Octubre de ese mismo año, la formación abre paso en la procesión extraordinaria con motivo del 250 aniversario de Ntra. Sra. del Tránsito.

En la navidad de ese mismo año tras la edición del CD “Ya vienen los Reyes” comienza una serie de conciertos navideños, por varias iglesias y plazas de la ciudad, que hasta la fecha nunca se habían ofrecido por parte de una Agrupación Musical.

En la Semana Santa de 2005 la Agrupación vuelve a la que nunca dejó de ser su hermandad, la de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, recuperando para la ocasión el primer Banderín de la formación, y que desde entonces procesiona junto al actual, en la tarde del Domingo de Ramos.

En el año 2006 comienza la segunda etapa en la Hermandad de los Gitanos, que abarca hasta el año 2010. En el transcurso del Año 2007 participamos en los actos del XXV aniversario de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, donde se estrenó la marcha “Caminando van.. por tientos en la Madrugá”

En enero de 2009 la hermandad de la Sagrada Resurrección, concede el título de Hermano Honorario a nuestra formación.

En Septiembre de 2009 sucede otro hecho anecdótico, que se produce en la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Torreblanca, ya que por motivos climatológicos se adelanta el regreso de la Imagen de la dolorosa, y al no poder llegar a tiempo la banda de música, Virgen de los Reyes acompaña al paso durante un par de horas.

Con motivo del XXX aniversario de la agrupación, en el año 2010 se recupera para el itinerario de ida de la hermandad del Domingo de Ramos, a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, con acompañamiento de Xilófonos, Flautas y Gaitas, así como la mayoría de integrantes que pertenecieron a esa primera etapa de nuestra historia.

En este mismo año la hermandad de Los Dolores (Torreblanca) otorga la carta de hermanamiento a nuestra agrupación, para dejar constancia de los fuertes lazos de unión existentes entre Hermandad y Banda.

En noviembre de 2012 se firma la hermandad más joven de las que acompañamos, la del Carmen Doloroso, procesionando por vez primera, en la Semana Santa del 2013, en una semana marcada por la lluvia que aunque acelero el regreso al templo, permitió el estreno de la Agrupación, acompañando a Jesús de la Paz, y recuperando el estilo de la Guardia Civil a una Jornada en la que hacía 20 años no se escuchaban estos sones, y 30 desde que acompañáramos esa misma jornada, al Cristo de la Sed.

Para la semana santa de ese mismo año la Guardia Civil nos cede el banderín de la antigua Banda de Eritaña, portado por un miembro de dicho cuerpo.

El 12 de octubre de 2013, durante una misa en honor de la Virgen del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil de Montequinto, se impone la medalla del aniversario del patronazgo de la Virgen del Pilar, como homenaje al estilo que sigue nuestra agrupación.

En la Cuaresma de 2014, durante el concierto que se realiza en la plaza de Molviedro, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, impone a nuestra agrupación la Medalla de Plata de la Hermandad.

Esta Agrupación Musical tiene editados hasta el momento 11 discos de marchas procesionales. Asimismo cuenta en su haber con otras 3 grabaciones más, dos de ellas recogen los villancicos más populares de nuestra tierra y la tercera hace un repaso por los temas infantiles más conocidos. Son en total 14 CDs los que a lo largo de sus más de 30 años de historia ha sacado al mercado esta formación musical.

Actualmente la Agrupación Musical acompaña a las siguientes Hermandades de Penitencia de Sevilla durante nuestra Semana Santa: el Viernes de Dolores debuta tras la Agrupación Parroquial Sal y Luz del Polígono Sur, el Sábado de Pasión acompaña al Señor Cautivo del sevillano barrio de Torreblanca, el Domingo de Ramos desfila tras su amado y querido Jesús Despojado de sus Vestiduras, el Miércoles Santo procesiona tras el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso, y para culminar, el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado que pone el broche de oro a la Pasión de Cristo en esta Sevilla nuestra.

Destacar numerosas intervenciones durante varios años en los Certámenes de la festividad de Santa Cecilia en Sevilla, conciertos por toda la geografía andaluza y española como en la Mezquita cordobesa, diferentes lugares de la ciudad de Granada, Teatro Falla en Cádiz, poblaciones de Jaén, así como también en el Teatro Emperador de la ciudad de León y muy recientemente con motivo del cierre del ciclo cofrade organizado por el Consejo General de cofradías de la ciudad de Alicante. Actuando asimismo en el Teatro Principal de Murcia y en las Catedrales de Salamanca y Ceuta… en ciudades del levante como Elche y localidades como Onteniente, Oliva, Totana… ya que esta Agrupación cuenta con un elevado número de seguidores allende la fronteras de nuestra Andalucía, pues son numerosos los incondicionales de todo lo que está relacionado con la música de las cofradías en Sevilla y con la de esta Agrupación en particular.

Versión para conciertos:

descargar-boton

Dpto. de Información VR